EL CARTEL

Cartel es soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se denominan valla publicitaria.
En distribución, los carteles se colocan tanto en el interior de un local comercial como en su exterior o en el escaparate, con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución.
Los carteles se usan en merchandising para divulgar y apoyar campañas comerciales dentro del establecimiento (como las rebajas o promociones de todo tipo). Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.
Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales (conciertos, recitales, encuentros deportivos, películas de cine -cartel cinematográfico-, obras de teatro, ferias, exposiciones o corridas de toros -cartel taurino-).


Además de la cartelería publicitaria, existe una larga tradición de cartelería de propaganda política, que se utiliza con profusión durante las campañas electorales, donde impresos de todo tamaño (folletos, carteles y vallas publicitarias) divulgan las fotos de los candidatos, el logotipo de los partidos y los eslóganes electorales. El cartelismo político fue especialmente importante en la primera mitad del siglo XX, sobre todo durante el periodo de entreguerras (1914-1918). El cartelismo bélico fue muy utilizado en ambas guerras mundiales.

Como cartel, un póster es una impresión que tiene como soporte una lámina de papel de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical. En él se incluyen imágenes de cualquier tipo (grabados, dibujos o pinturas de cualquier técnica, fotografías, etc.), elementos gráficos y textos (cuya disposición y tipografía tienen una función particularmente importante).   

Cómo se hace un cartel

 Para hacer un buen cartel es necesario primero conocer los tipos que existen que son, a grandes rasgos los informativos, que tienen como finalidad dar a conocer la realización de algún evento en especial, así como los formativos cuyo objeto es inculcar algunas buenas costumbres o mantener el orden y limpieza de cualquier lugar, así como concientizar o educar a la gente en algo en particular. Los carteles son generalmente diseñados por personas con conocimientos en diseño gráfico que saben usar tanto las imágenes, los colores y los textos para impactar a las personas y que el mensaje sea comprendido.

INSTRUCCIONES



  1. Decida la orientación y el tamaño del cartel en base al sitio o lugares donde se piensa colocar.
  2. Cómo se hace un cartel: Guía práctica y consejos Defina primero si se trata de un cartel informativo o formativo. Entre otras diferencias, el informativo suele contener más texto ya que su intención es proporcionar la noticia de algún evento, por lo que es común que se proporcionen los datos de cuál es el evento, el lugar donde se llevará a cabo, la fecha, el horario del mismo, los precios de entrada o si es gratuita, donde se venden los boletos y a partir de cuándo y muchos otros datos indispensables para quienes estén interesados en asistir. Los formativos pueden contener muchas menos palabra, casi siempre solo la conclusión en texto de lo que el mensaje en imágenes ya ha dejado claro de una manera generalmente impactante
  3. Diseñe el cartel tomando en consideración lo anterior mediante bocetos, eligiendo en el primer caso todo el texto con algunas imágenes alusivas al evento, en tanto que en el segundo será necesario generar una imagen fuerte que pueda ser recordada con facilidad y que se entienda como el mensaje del mismo, en adición a que deberá escribir una pequeña frase buscando que sea lo más resumida posible, fácil de recordar y de ligar con la imagen.
  4. Defina los tipos de letras y tamaños y acomode toda la información, incluyendo las imágenes. Utilice de preferencia los colores relacionados con la temática.
  5. Revise si toda la información necesaria está incluida y de no ser así haga las modificaciones correspondientes. Esto incluye tanto al texto como las imágenes, así como las dimensiones de ambos y la colocación.
  6. Haga el cartel siguiendo los bocetos y colocando cada detalle donde debe estar. Esto ya se hace generalmente por computadora, aún en los casos en que se vaya a imprimir en algún equipo offset.
  7. Cómo se hace un cartel: Guía práctica y consejos Imprima la cantidad necesaria en un papel adecuado previamente cortado a las dimensiones especificadas.